Mermelada de higos a mi manera


Buenos días!


Hoy os presento la siguiente receta sin fotografías, directamente, en video-receta.
Esta receta es una versión personal de mermelada, a mi, aunque hago muchos postres, no me gusta el exceso de dulce y nunca he sido una gran fan de las mermeladas pero, tengo una higuera con muchos frutos, y decidí sacarle partido a los higos maduros.

Sobre la receta que os voy a contar, es una variación que utilizo a partir de la receta del blog velocidadcuchara que, por si no lo conocéis, es un blog con ricas recetas hechas con Thermomix. Como yo no tengo esta maravilla de electrodoméstico, espero que disfrutéis mi versión (menos dulce, pero aún muy dulce!) y que tratéis de hacerla! Quiero verlo eh!


Ingredientes
(2 tarros de cristal de una 500 ml cada uno)

1kg de higos troceados
320 gr de azúcar
1 clavo de anís (o de olor)
1/2 cucharadita de café de canela
zumo de 1 limón

Preparación:
1. Primero esterilizaremos los tarros de cristal. Pondremos en una olla grande y con un trapo de algodón en su base los tarros de cristal boca arriba o de lado, cubiertos de agua. Los herviremos durante 30 minutos.

2. Mientras, lavamos con agua los higos, cortamos las cabezas y los troceamos. Depositamos los higos troceados en una olla que utilizaremos para cocer la mermelada.


3. Una vez troceado el kg de higos le añadimos a la cacerola el zumo de 1 limón, un clavo de anís (o de olor) y media cucharadita de canela en polvo.


4. Encendemos el fuego a media fuerza y ponemos a hervir la mezcla de higos unos 20-25 minutos, mezclando a menudo para que no se caramelice en la base.


5. Mientras, debemos acabar de esterilizar los tarros. Una vez pasado 25-30 minutos de hervor, encender el horno con calor arriba y abajo a 120ºC. Con una pinzas metálicas recién lavadas, trasladar los tarros de la olla al horno y tenerlos hasta que el calor los seque.


6. Una vez terminada la mermelada, batir o pasar por el pasapuré para desmenuzar los trozos grandes de higos que hayan quedado.


7. Sacar los tarros uno por uno del horno con las pinzas, verter la mermelada en los tarros hasta el máximo. Cerrar con la tapa bien fuerte y volver a introducir en la olla con agua limpia. Cubrir los tarros con otro trapo de algodón y llevar a ebullición suave hasta que los potes queden cerrados herméticamente.
Se sabe que están cerrados cuando al apretar la tapa está dura y no se mueve.

5 comentarios:

Rosa Ardá dijo...

Que bueno. Muchas gracias por la cita al blog!!! es un placer de verdad.
Estamos en contacto :)
Rosa Ardá

Marta dijo...

Pues claro! siempre hay que citar a las fuentes!
A ver si puedo seguir adaptando recetas tuyas sin thermomix.

un saludo :))

Unknown dijo...

Tomé prestada tu receta, hoy recogí higos al calor del otoño en Mallorca.
Muchas gracias!

La Cocina Pistacho dijo...

He echo tu receta, y me ha encantado!!! La he publicado en mi blog por si quieres verla...
Un saludo!!

Foodieandthatsit dijo...

wow! te ha quedado más deliciosa que la mía!
me alegro de que os haya gustado, de verdad, que ilusión :)

Publicar un comentario