Bizcocho mármol

Os presento mi versión de Bizcocho mármol o lo que es para mi, un "Pastel de guerrilla".
Una receta express que te saca de más de un apuro, como es este caso, que me ha pedido ayuda para una cena que tiene esta noche.


Ingredientes
(para 8-10 piezas de bizcocho)

2 yogures naturales (125grs cada uno)
5 huevos
500 gr de harina
150 gr de azúcar
2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
10 gr de levadura
ralladura de piel de medio limón


Preparación:
1. Rallar la piel de medio limón e incorporar a los yogures. En mi caso, tenía 125 grs de yogurt de lima casero, y para la otra mitad he rallado un poco menos de medio limón, por si queréis probar, es un toque que a mi me gusta.

2. Separar las claras de las yemas. Poner en un bol las 5 yemas, el azúcar y el yogurt con la ralladura. Mezclar hasta que empiece la masa a clarear.

3. Poner el horno a precalentar a 180 ºC. He leído en un artículo de Cristina Galiano que para hacer un buen bizcocho hay que poner solo el ventilador sin calor abajo para repartir por igual el calor, así que, sólo ventilador, pero sino tenéis, fuego abajo+ventilador.

4. Unir la harina y la levadura y tamizar  en el bol con la mezcla de yemas.

5. Una vez mezclado, separar en un bol la mitad de la mezcla. Verter en una de ellas el cacao puro en polvo y emulsionar hasta conseguir una masa homogénea.


6. En un tercer bol, montar las claras a punto de nieve. Incorporar la mitad en un bol, y la otra mitad en el otro. Mezclar con la masa con una espátula haciendo movimientos envolventes.


7. En un molde de 24 cm de diámetro o molde rectangular, untar con aceite o forrar con papel de cocina y verter la masa, variando entre la mezcla con y sin chocolate.

8. Introducir a media altura y con una rejilla el molde lleno durante 40-45 minutos.


9. Cuando al pinchar con un palito de brocheta éste salga limpio, el bizcocho estará listo. Apagar el horno y sacarlo, desmoldar a los 10 minutos y dejar reposar o degustar posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario