Tortilla de patatas con hierbas provenzales


Esta vez voy a profanar un plato tradicional.

Me encanta la tortilla de patatas, pero cuando la cocino yo, no puedo evitar hacer mi versión light, más baja en sal o con menos cantidad de aceite. Así que os voy a contar el método que sigo para hacer una tortilla de patatas y, en este caso, con hierbas provenzales.

ADVERTENCIA: Esta receta de tortilla no tiene cebolla porque tengo unos amigos muy finos a los que no les gusta la cebolla.
No entiendo porqué tengo amigos que desprecian así la tortilla de patatas : )


Ingredientes
(Para 4 personas)

600 grs de patata clase Mona Lisa.
1 cucharadita de café de hierbas provenzales u orégano o similar (puede ser opcional)
3-4 huevos (utilizo huevos de 75 grs cada uno aprox.)

Utensilios:
1 sartén tamaño normal (en este caso no es necesario grande, depende de la cantidad)
recipiente con tapa para cocer en el microondas


Preparación:
1. Pelar las patatas y lavar con agua. Hago esto porque hay patatas con más o menos arena y  es más fácil de limpiar que si tienes la patata troceada.

2. Cortar las patatas a trocitos laminados de similar tamaño. Digo laminado porque se cocerán mejor si no son dados, por ejemplo, yo las corto de 0,2 cm aprox. de grosor.

3. Poner la patata troceada en el recipiente con tapa que nos servirá para cocinarlas en el microondas. Salar con una pizca de sal (yo le pongo un poquito más de sal en este paso y así no tengo que repetirlo), añadir la cucharadita de hierbas provenzales espolvoreando por encima de las patatas y un chorrito de aceite, muy poco! Una vez terminado esto, tapar el recipiente y poner a cocer dentro del microondas.

4. Poner a cocer a máxima potencia, a intervalos de 2 minutos. Mi microondas llega a 900 w. y las he cocinado durante 8 minutos. Creo que es importante cocerlas a intervalos porque en las pausas remueves las patatas y te aseguras de que no se pegan demasiado, que se cuecen todas por igual y que no te pasas de cocción. El punto de cocción es cuando quedan las patatas blandas pero no se aplastan.


5. Una vez cocinadas ponerlas en un sartén, si consideráis necesario añadid un chorrito de aceite a la sartén pero yo no lo he hecho. Encender el fuego a máxima potencia y remover a menudo las patatas. La intención es dorarlas un poco, así que cuando os guste el color ponerlas en el recipiente utilizado anteriormente para cocinar las patatas.

6. En un bol romper la cáscara y poner 3 huevos. Batir hasta que quede mezclada la yema y la clara. Añadir los huevos batidos al recipiente de las patatas y ,con una cuchara o la utilizada para remover las patatas en la sartén, mezclar los dos ingredientes. No tiene que quedar ni líquido ni con exceso de patata, si os pasa esto, cascar otro huevo, batirlo y añadirlo a la mezcla.



7. Una vez terminado esto, añadir un chorrito de aceite a la sartén, dibujar un circulo con movimiento rápido, con esto basta. Encender el fuego a baja potencia y poner la mezcla en la sartén. Remover durante 1-2 minutos, no tengáis miedo, no se convertirá en un revuelto. Remover en los bordes y en el centro y aplanad la patata para que quede homogénea. Esto lo hago porque al principio siempre se me quemaban las tortillas por una de sus caras y en cambio el centro no estaba del todo cocinado y así no me pasa. Una vez removido y aplanado tapar con una tapadora sin agujeros.

8. Ir comprobando la cocción de la tortilla, cuando los bordes empiecen a estar cocidos y el resto poco líquido, poner un plato encima de la sartén y en él un trapo de cocina doblado, para protegernos de cualquier quemadura, sostener la sartén por el mango con la otra mano y girar la tortilla con un movimiento ágil, siempre dudo más de 'a la de 3!' cada vez que lo hago, pero nunca va a ser una desgracia si se rompe o cae algún día, solo si sufres algún daño+ el fiasco del incidente, así que fuerza!
Trasladar del plato a la sartén por la cara no cocinada.




9. Después de 2-4 minutos, apagar el fuego y poner la tortilla en un plato.


- Esta receta la podéis utilizar como plato principal, acompañada con una ensalada o unas verduras al wok/plancha o hervidas y también podéis hacer como yo hice ayer, para una cena con los amigos, cortada a dados con unos palillos para picar... 

- Podéis cambiar ingredientes, patata con cebolla (1-2 cebollas, dependiendo del tamaño). Cambiar la patata con calabacín, setas, espárragos, etc.


Espero que os haya gustado....and that's it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario