Lentejas con verduras y gambas rojas

Hola Foodies! Hoy donde vivo es uno de esos días lluviosos y húmedos que no te apetece mucho salir a tomar unas cañas o platos frescos, para mí es de esos días que te apetecen cosas cocinadas a fuego lento, pero realmente también piensas, oye...qué palo ponerme a cocinar!

Pues por esta razón hoy os traigo un plato que cumple los requisitos, calentito, gustoso, saludable y sin complicaciones! Ideal para días que te quedas mirando un rato la tv o mientras trabajas en el ordenador, y tanto para comer al mediodía como por la noche! :)

Ingredientes
(4 personas)

Para el potaje:
350 gr de lentejas pardinas
1 1/2 l. de agua (puede ser de grifo)
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2 cebollas medianas
2 zanahorias
1 patata monalisa (piel amarilla)
1 anís estrellado
3 hojas de laurel
2 dientes de ajo o 3 de pequeños
sal
pimienta

Para acompañar:
12 gambas rojas o cigalas o gambones (pueden ser
congelados, pero que tengan cabeza)
1 diente de ajo
aceite
sal

Preparación
1. Lavar las lentejas, los pimientos y las hojas de laurel.

2. Pelar las zanahorias y las cebollas. Partir las zanahorias por la mitad si es necesario. En una de las dos cebollas clavar el anís estrellado, yo lo rompo por partes tiene y lo clavo alrededor.


3. En una olla grande añadir todos los ingredientes; lentejas, pimientos, cebollas, zanahoria, laurel, ajos y el agua y reservar la patata para más adelante, no hace falta aún pelarla tampoco.

4. Poner un temporizador para que suene dentro de 25 min. Encender el fuego a medio-bajo sin tapar y cuando hierva a los aproximadamente 5-10 minutos bajar el fuego al mínimo y tapar.

5. A los 25 minutos transcurridos, y es opcional pero me gusta más así, extraer el anís de la cebolla, de esta manera deja un sabor pero no predomina tanto como si se deja durante toda la cocción. Dejar a fuego lento 25 minutos más.

6. Transcurridos estos 50 min, pelar la patata y chascar las patatas. Chascar las patatas sirve para espesar guisos y se trata de empezar el corte de la patata y terminarlo con la ayuda del cuchillo.

7. Transcurridos 25 minutos más apagar el fuego. Podéis dejarlas enfriar.

8. Con cuidado de no extraer la cabeza pelar el cuerpo de las gambas, yo dejo con cuidado la cola para que tenga cuerpo pero podéis simplemente quitarla.

9. Picar un diente de ajo. Verter en una sartén un chorro de aceite e incorporar el ajo, encender el fuego a intensidad media y cuando empiece a dorar el ajo incorporar las gambas. Apagar el fuego cuando estén hechas por ambos lados, unos 2 minutos aproximadamente puede tardar, dependiendo del tipo de fuego.


- Para los vegetarianos, no tenéis porque no hacer esta receta, las lentejas están increíbles sin las gambas y el anís le da un toque peculiar :)
- Servir este plato acompañado de una ensalada, o como lo he hecho yo, con unos mejillones al vapor y un poco de pan, siempre con pan... and that's it!


1 comentario:

BIbiana dijo...

Nena, quina pintassa!!! vaya cocinillas estàs feta! això és alto nivel!!!

Muuua!

Publicar un comentario