Panellets, Halloween a la catalana


Hola Foodies! Mi madre me pidió el otro día documentar esta receta porque cada año tenemos problemas para recordarla, y yo le pedí que, bajo su supervisión, os enseñaríamos su receta para que la podáis poner en práctica.

Como ya muchos sabéis, estos dulces son un postre típico catalán que se comen la última noche de Octubre, cuando se celebrar la Castañada, aunque en otros lugares (o el resto del mundo, vamos) le llaman Halloween, no tienen que ver.

La receta de los panellets que hace mi madre tal vez no sea la mejor en cuestión de proceso, porque es lento y bla bla, pero tengo que decir que, aunque no me gustan mucho los panellets, me encantan los que hace mi madre :) así que ahí va!

Espero que intentéis hacerla este fin de semana, que además os la acompaño con una video-receta que espero que disfrutéis!


Panellets, Halloween a la catalana from Marta on Vimeo.

Ingredientes
(Para 60 o 70 piezas)

Para la masa:
500 gr. de almendra molida
350 gr. de azúcar
1 patata hervida de tamaño pequeño-medio

Para los tipos de panellet:
100 gr de piñones
2 limones
25 gr de coco rallado
10 cerezas confitadas
3 rodajas de naranja confitada
un trozo de dulce de membrillo
20 gr de fideos de chocolate
unos cuantos granos de café torrefacto
2 cucharadas de café descafeinado soluble
3-4 huevos

Preparación
1. Pelar la patata y cortar en rodajas de 0,8-1 cm de grosor aprox. y hervir hasta que esté cocida.

2. En un bol grande verter la almendra molida, el azúcar y la patata cocida. Empezar a amasar los ingredientes, os podéis ayudar primero con un tenedor, pero deberéis seguir finalmente con las manos. Debe quedar una masa compacta.

3. Cubrir con film transparente la masa dentro del bol, presionar el film hasta eliminar el aire del interior y dejar reposar 30 min-1 hora, o más. Aunque si no tenéis tiempo podéis usar la masa a continuación, pero va mejor si la dejáis reposar.

4. Una vez hecho esto, poner la masa en una báscula de cocina y dividir esa masa por cuántos tipos de panellets haréis. 
En mi caso y en principio debe salir más o menos igual, dependiendo de la patata, hice 980 gr de masa que dividí en 7 clases, por lo tanto unos 140 gr por cada clase, con ese peso hice 10 panellets de cada, pero si queréis hacer menos clases, podéis hacer más panellets de cada o incluso repartir a gusto.
Tenedlo en cuenta, dado que mis medidas son en base a 7 tipos, 10 panellets cada una. 

Os voy a contar tipo por tipo su proceso, pero primero hay que preparar:

- Preparad 2 bandejas de horno con un chorrito de aceite y un poco de harina para poder ir colocando los panellets que haréis.

- Encended el horno y precalentadlo a 220ºC, con el calor abajo+ventilador.

-de piñones
1) Con la parte de masa que necesitemos formar un cilindro. Cortarlo en 10 partes lo más iguales posibles y formar bolitas.

2) En una taza con los piñones dentro, añadirle una yema de huevo y mezclar muy bien los dos ingredientes. 

3) Con las dedos humedecidos con agua, cubrir los panellets con los piñones, haciendo ligera presión en estos para asegurarse que queden fijos, lo más seguro es que se os queden los piñones en los dedos, no sufráis, se puede conseguir. 

Si la masa se os seca un poco introducidla un momento en la clara antes de incorporarle los piñones.
Estos panellets en especial, requieren paciencia, pero están riquísimos!

-de limón
1) Rallar la piel de 1 o 2 limones bien limpios. Mezclar y amasar la masa y la ralladura de limón hasta conseguir que esté homogénea.

2) Formar un cilindro y cortar en 10 partes iguales. Formar con cada parte una bolita.

3) Con la punta de un cuchillo humedecido, hacer una pequeña incisión en el centro superior, sin llegar a cortar el panellet. Separar la yema y la clara de un huevo y pintar la superficie con la yema y la ayuda de un pincel.

-de dulce de membrillo
1) Cortar tirar estrechas de dulce de membrillo de unos 0,3-0,5 cm de grosor. Hacer un cilindro con la masa y con la ayuda de un cuchillo abrir longitudinalmente.

2) Abrir la masa con los dedos y mucho cuidado de no romper la forma. Incorporar el membrillo en el interior y con delicadeza cerrar la abertura hecha.

3) Colocar el corte cerrado longitudinal boca abajo. Decorar el panellet haciendo pequeñas marcas diagonales en la superficie primero hacia un lado y luego hacia el otro, haciendo pequeñas cruces o rombos.


4) Por último, cortar el cilindro en partes iguales y pintarlo con yema de huevo.

-de café
1) En la yema de huevo restante de decorar los anteriores panellets o con una yema nueva, añadir 2 cucharaditas de café descafeinado soluble y mezclad bien. Incorporar la masa y amasar hasta que quede homogénea.

2) Formar un cilindro y cortar en 10 partes iguales. Con cada parte formar una bolita. Pintar la parte superior con yema de huevo.

3) Por último, añadir en el centro un grano de café torrefacto, presionando ligeramente para adherirlo a la masa.

-de coco
1) Hidratar la ralladura de coco seco con un chorrito de agua caliente. Incorporar el coco a la masa y mezclar hasta conseguir una masa homogénea.

2) Formar un cilindro, dividir en 10 partes y formar bolitas. Con cada bolita, deformar la masa para conseguir una seta invertida, como si el sombrero de la seta fuera la parte inferior.

3) Una vez hecha la formar, con yema de huevo mojar la punta superior del panellet y seguidamente repetir esto en un bol con los fideos de chocolate.


 -de cereza y naranja confitada
1) Formar un cilindro con la masa y cortar en 10 partes iguales.

2) Hacer una bolita con cada parte y pintar con yema de huevo.

3) Para el caso de las cerezas, cortarlas por la mitad. Colocar la media cereza encima del panellet y presionar para fijar la fruta al panellet.

En el caso de la naranja, cortarla en triángulos pequeños y hacer el mismo proceso, colocar el trocito de naranja confitada encima del panellet y presionar para fijar la fruta.






- Estos dulces se acompañan de licores o vinos dulces como Moscatel o Mistela pero podéis utilizar cualquier licor que os guste o que tengáis más a mano.
Por la castañada se degustan antes de los postres dos clásicos del otoño de aquí, unas buenas castañas y moniatos asados, aunque no es reglamentario, ya os digo, probad estos postres en cualquier día frío, y digo frío porque son densos y en pleno verano no me parece que os vayan a apetecer! jeje

Así que aquí termino, espero que la probéis y además, a todos los foodies nos encantaría saberlo! ...and that's it!


4 comentarios:

Bibiana dijo...

Pero quin vídeo més molongui i quins panellets més professionals!!!
mare meva!! mai he probat de fer-los però es veu tot tan clar que potser ho intento i tot! xD

Una pasada, felicitats guapa! ;)

Marta dijo...

oooh! moltes gràcies Bibi! venint de tu és encara més el·logi!

Oboe dijo...

Mmmm.. no se si me atreveré a hacerlos en casa. Mejor sería comerme los tuyos, que tienen una pinta... MMMmmm por cierto, ha salido como atrezzo la cestita que te regalé! que mona!

Marta dijo...

Siiii tenia que salir! :) gracias Laura!

:******

Publicar un comentario