Pollo asado con patatas y espárragos trigueros

¿Cuántos de nosotros hemos ido un domingo a comprar un pollo asado por pereza a cocinar? Mientras miras la televisión puedes cocinar este rico pollo entero asado.

Ingredientes
(para 4-6 personas)

Un pollo entero limpio por fuera y por dentro
4 patatas tipo Monalisa
Un manojo de espárragos verdes trigueros, mejor gorditos
2 cebollas medianas
2 cabezas de ajos (para los no amantes, incorporar 5 dientes)
3 ramas de romero fresco
2 cucharadas de miel
Una lata de cerveza 33cl
Sal
Pimienta

Preparación
Para hornear el pollo y las verduras estaría bien usar una cacerola baja apta para horno, aseguraos de tener un recipiente adecuado que no pueda romperse o sufrir deterioramiento en el horno. Además tened en cuenta que aunque son pocas las cosas que debes hacer, sí debes contar con las horas de cocción, cuántas más mejor (más tierna queda la carne aunque sin pasarse). Yo lo he cocinado 3 horas y media, pero puede ser 1 hora más arriba-abajo.

1. Preparar todas las verduras, limpiar bien sin pelar las patatas y cortarlas a gajos. Pelar y cortar a cuartos las cebollas. Limpiar e eliminar la parte blanca de los espárragos dejándolos enteros para hornearlos.


2. Salpimentar las verduras y echar un chorrito de aceite de oliva. Añadir las hojas de romero limpio y mezclar todos los ingredientes.

3. Pelar los ajos y cortar todas las cabezas juntas sin separar los dientes. Añadirles encima un poco de sal y aceite y envolver con papel de aluminio. Como ya he mencionado en los ingredientes, para los no amantes del sabor intenso del ajo sin pelar incorporar junto a las verduras 5 dientes de ajo para aromatizar.


4. Poner a calentar el horno a 160 ºC con calor abajo y ventilador. En el caso de no tener opción de ventilador, solo calor abajo.

5. Salpimentar por completo toda la piel del pollo. Colocar el pollo en la cacerola.

6. Mezclar en un tazón la cerveza a temperatura ambiente y la miel y con un pincel de cocina untar el pollo. Como no gastarás toda la mezcla en esta pincelada cada 1h harás lo mismo, y si no te apetece porque incluso quieres ir a comprar el diario o el dominical del domingo introducirás la mezcla los últimos 45 min de cocción.


7. Introducir la cacerola en el horno, a una altura baja, cerca del calor. Os propongo dos opciones para la cocción; la versión 'pereza pero con cariño' consiste en pintar abundantemente con la mezcla de miel y cerveza cada hora, o sea que en definitiva y siguiendo el tiempo que os propongo, pintareis 3 veces en total, y cuando ya llevéis las 3 horas acabar de añadir el líquido a la cacerola.
La versión 'pereza vamos a vermutear' consiste en hornear el pollo durante 2'45 h y pasado este tiempo barnizar el pollo por segunda vez e introducir la mezcla en la cacerola, terminar la cocción y servir.

8. Una vez terminado el horneado a mi me gusta abrir una de las cabeza de ajos y los exprimo añadiendo los ajos cocinados y blanditos al líquido del pollo que queda. Con la otra cabeza nos lo repartimos con los aficionados y nos lo comemos tal cual.

- Acompañar con una buena ensalada o también con algún picoteo suave como unas Berenjenas frías al aroma de limón... and that's it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario